La meditación con respiración te ayuda a concentrarte, observar, sentir como en cada inhalación tu cuerpo se expande, y como al exhalar tu cuerpo se relaja, te ayuda a estar presente, a relajarte y prepararte para meditar más profundo .
Además de estar presente con ella, puedes llegar a un segundo nivel, donde sientas que el tiempo se para y puedes conectar con tu esencia y calma interior.
El objetivo de la meditación que te propongo hoy es que utilices tu respiración para llegar a un estado de relajación de cuerpo y mente que te permita conectar con tu calma interior.
Lee sobre que es la meditación, sus beneficios, la respiración, posturas y mantras:
La meditación con respiración 7-7-7-7 puede ayudarte a ir a un nivel más elevado y sentir el espacio que se crea entre cada paso que haces al inhalar y exhalar. Sentirás el poder que tiene la respiración para llevarte a un estado de paz y serenidad, produciéndote una relajación total.
Esta meditación la puedes hacer en cualquier lugar, te recomiendo realizar 10 minutos por la mañana mejor, o cuando creas que es tu mejor momento. Si al inicio ves que 10 minutos son mucho, empieza con el tiempo que tu puedas comprometerte ahora para luego ir alargando hasta 10.
Empieza respirando profundo y lento por la nariz, inhalando y exhalando varias veces.
Luego, cuando te resulte fácil observar la respiración, y estés totalmente concentrada en ella, puedes dar un segundo paso y sostener la respiración, es decir, dejar un espacio de un par o tres de segundos entre la inspiración y la espiración, sintiendo que estás en un lugar especial o mágico donde no existe el tiempo ni el espacio, donde todo parece que se pare, donde solo existen tus sensaciones, donde solo existe ese momento presente.
Si esto te resulta cómodo, luego puedes practicarla en ciclos de 3 primero, luego de 5, hasta incrementándolo a 7. A continuación te explico como.
Pasos a seguir:
1- Encuentra un lugar donde puedas sentarte cómodamente con la espalda recta. En una silla o en posición de loto, sentada en el suelo con las piernas cruzadas.
2- Cierra los ojos y lleva la barbilla ligeramente hacia el pecho de manera que la nuca quede recta. Hombros relajados, y pecho abierto. La inhalación y exhalación se hace siempre por la nariz.
3- Comienza a respirar por la nariz contando hasta 7 con cada inhalación, o como te he comentado, inicia en ciclos de 3, luego 5 hasta llegar a 7. Siente al inhalar como llenas tu cuerpo de oxígeno, de energía pura.
4- Sostén la inhalación contando hasta 7 (hasta 3 o 5) para mantener esa bella energía que has inhalando y siente como se eleva tu vibración.
5- Exhala contando hasta 7 (3 o 5), sintiendo como dejas ir todo aquello que no te sirve, y soltando el estrés o las preocupaciones. Aquí empiezas a hallar la calma interior que posees.
6- Sostén la exhalación contando hasta 7 (3 o 5), sintiendo esa sensación de paz y rendición.
Continua este proceso, iniciándote si lo deseas primero durante 5 minutos, hasta llegar a 10 minutos. Practícalo como te sientas más a gusto, lo importante es la disciplina y la práctica diaria.
Se trata de que con la práctica diaria llegues a experimentar un ciclo de inhalar hasta 7, mantener la respiración hasta 7, exhalar hasta 7 y sostener hasta 7.
Al finalizar los 10 minutos, o el tiempo que tu misma te has marcado, no abras los ojos todavía, quédate un poquito más para permitirte sentir lo que esta meditación ha producido en ti. ¿Sientes que tu cuerpo y mente están igual que antes? o ¿te notas diferente?
Tras unas semanas de práctica diaria observarás como la respiración cada vez es más larga, tus pulmones aprovecharán toda la capacidad pulmonar, y te elevarás a un nivel donde obtendrás mayor conexión contigo misma, calma y claridad mental.
Si tienes cualquier duda, escríbeme abajo en comentarios tus preguntas y cuéntame también como es tu experiencia con esta meditación, ¿qué es lo que sientes?
Me gustará saber de ti, además ya sabes que la experiencia de cada una nos enriquece a todas.
Si te gusta meditar concentrándote en tu respiración te interesará también leer el post medita en tu respiración mientras inhalas y exhalas.
Inhalando en 7 mucha paz,
APRENDE A MEDITAR EN 7 DÍAS >> experimenta 7 Técnicas Básicas para Introducirte a la Meditación
Hola amiga buenos días.
Una pregunta.
¿Esta técnica de meditación es aplicable de la misma forma en hombres?
Hola, sí claro que es aplicable a hombres también 🙂
Un abrazo!
Sencillos consejos. Me encanta. De hecho estaba pensando en apuntarme en un curso de meditación para tomar plena conciencia de mí mism y bajar el ritmo cardíaco. Pero voy a probar estos consejos e intentarlo durante 21 días seguidos. Gracias!! Ana
Gracias a ti Ana por compartir y por ser una mujer vigorosa que desea cuidar, amar, meditar e imaginar una nueva forma de vivir 😉