El escaneo del cuerpo es una meditación guiada que se hace tumbada en el suelo, y te lleva a hacer un recorrido corporal que te ayuda a restablecer el contacto con tu cuerpo físico, y a experimentar una profunda relajación.
Tomas conciencia de las sensaciones que sientes en cada parte del cuerpo y aprendes a dirigir intencionalmente la respiración a cada región que observas, sin juzgar, ni analizar, simplemente inhalas y exhalas en cada sensación.
Hoy en día, llevamos un estilo de vida muy acelerado, dónde apenas hay tiempo o actividades que nos ayudan a conectar con nuestro cuerpo. Nos preocupamos mucho por su aspecto, pero estamos muy desconectadas de lo que esta ocurriendo en su interior.
Por eso te invito a reservarte un espacio para escuchar esta meditación que te lleva a estar presente, sintiendo tu cuerpo físico sin prestar atención a tus pensamientos, a mantenerte presente en la experiencia, a observar, sentir, permitir y no juzgar, consiguiendo así relajarte profundamente.
Es un ejercicio muy bello, ya que te lleva a un estado de conciencia profunda, a nivel físico y emocional, porque en el cuerpo queda registrado todo lo que hemos vivido, tanto si es bueno como malo.
En ningún caso se debe tratar de cambiar las sensaciones que sientas. Si sientes dolor no hagas nada para reducirlo, vívelo tal cual es. Si sientes una sensación agradable, no intentes alargarla.
Dedica un tiempo aproximadamente igual a cada zona objeto de observación. No te aferres a las sensaciones, pensamientos, imágenes, sólo obsérvalas y déjalas ir, luego pasa a la siguiente zona. Debes mantenerte en el presente, el cual será siempre marcado por la zona objeto de observación.
Hay quien experimenta molestias inesperadas en algunas partes del cuerpo y que pueden provocar una cierta inquietud. Hay personas enfermas con dolores crónicos que pueden sentirse abrumadas por las sensaciones o emociones que puedan surgir, y puede que les sea difícil poder concentrarse o terminar el ejercicio.
Puede que florezcan emociones del pasado, dolor emocional que ha quedado registrado en el cuerpo, y que cuando le prestamos atención plena y lo escuchamos, quizás se empiece a desbloquear. Pero también puede que simplemente no sientas nada.
En caso de dolor, si fuera intenso en alguna zona concreta, sin juzgar o analizar, puedes cariñosamente dirigir, con intención, la respiración hacia esa zona y “respirar el dolor” al inhalar y exhalar.
Puede que esto te ayude a dejar ir emociones o simplemente a eliminar el dolor, si no al completo, gran parte, ya que a veces lo único que necesitamos es relajarnos y dejar liberar estrés, emociones, sensaciones…todo lo que pueda surgir. Si es necesario puedes dedicarle un poco más de tiempo a esa zona de dolor, y continuar después con la meditación.
En caso de experimentar molestias grandes, si ves que no es suficiente con «respirar el dolor», pide ayuda o busca más herramientas para poder tratar estas sensaciones y emociones que aparecen. No dejes que te priven de poder relajarte, de avanzar en la vida, de poder sentirte bien, plena y saludable a todos los niveles.
También puede pasar que algunas personas se queden dormidas durante la práctica del escaneo del cuerpo. Eso quiere decir que la persona a entrado en un estado de calma y relajación total. Si te pasa eso, cuando te des cuenta, intenta recordar en que punto de la meditación te quedaste dormida, en que zona corporal, y que sientes allí, sin juzgar, analizar, sólo observa, luego vuelve a empezar la meditación.
Lee sobre:
El cuerpo nos envía mensajes a través de las sensaciones y emociones que sentimos en su interior y a un nivel subconsciente. No veas estos mensajes como obstáculos, sino utilízalos para avanzar en tu proceso de crecimiento personal.
Escucha los mensajes que te envía tu cuerpo físico. Clic para tuitearCon la práctica diaria de este ejercicio mindfulness, consigues conectarte conscientemente con tu cuerpo de una manera natural, sin tener que hacer ningún esfuerzo. A la larga, la atención plena te hará experimentar calma y estabilidad.
Dormirás más profundo, te sentirás relajada, completa, ligera, alegre, más joven e incluso más alta.
Puedes escuchar la meditación del escaneo del cuerpo dentro del curso Medita 7 días en el día 4:
Si te cuesta ser constante con la práctica de la meditación, puede interesarte leer: Crea un altar en casa que sea tu refugio especial para meditar
Vive la experiencia con amor,
Si te ha gustado, no dudes en compartirlo con la gente que amas y la que no amas tanto, la relajación puede hacer milagros y cambios en las personas.
«La paz, serenidad y calma llegan cuando sabemos mantenernos interiormente relajadas, sea cual sea nuestra circunstancia”