La calidad de tus palabras tiene un gran impacto y poder en tu vida. Es tan importante lo que dices, como lo que piensas, sientes y haces, y la realidad que manifiestas en tu vida dependerá de la alineación de estas 4 poderosas herramientas.
Cada palabra tiene un significado que según como lo utilices te empodera o te quita fuerza
Seas consciente o no, tus palabras tienen un poder mensurable que proporcionará bienestar a tu vida o malestar.
El tono con el que dices las cosas, la actitud que tomas, tu respuesta ante la vida, absolutamente todo depende de las palabras que utilices.
La importancia de prestar atención a las palabras
Las palabras que eliges para expresarte son tu carta de presentación. De alguna manera reflejan la manera como construyes tus pensamientos, lo que crees, lo que sientes, y según cuales elijas serán curativas o dañinas para ti.
Cuanto eliges palabras que construyen un afirmación negativa, como por ejemplo: «No soy suficiente», estas refuerzan, cada vez que las pronuncias, tu baja autoestima, y a la vez son un reflejo de ella, de como te sientes por dentro.
Si deseas manifestar tus sueños, sentirte bien y vivir una vida extraordinaria, debes enriquecerte de palabras positivas, bellas, sanadoras, creativas, ricas, abundantes que eleven tu estado de ánimo, autoestima, pensamientos, incluso en las circunstancias más difíciles.
¿Te has parado alguna vez a prestar atención a las palabras que utilizas a diario? ¿Qué palabras y frases sueles decir? ¿ Conoces el poder que tienen sobre ti y tu vida? ¿Y sobre la vida de los que te rodean?
«La calidad de tus palabras determina la calidad de tu vida»
Decir esto te puede parecer muy fuerte, pero si consideras que cada día hablas, y las palabras que eliges son para expresar lo que sientes, piensas y haces, estas son muy importantes y poderosas.
Lo que dices, piensas, sientes y haces debe de estar alineado para que puedas vivir en tu máxima expresión.
Así pues, ¿por qué la calidad de tus palabras es tan importante?
Porque estas influencian lo que piensas, sientes y haces. Con las palabras das fuerza a tus pensamientos, los cuales crean tus emociones, y estas determinarán tus elecciones. Todo se verá condicionado por el significado de esas palabras que te repites una y otra vez, independientemente de tus habilidades.
Si reflexionas y vas al origen de tus emociones, puedes hallar que muchas de ellas han sido causadas por lo que se ha dicho, es decir por las palabras que se han utilizado para describirte o para describir una situación.
Si tu te dices constantemente las palabras «No soy suficiente» es porque puede que de niña te han dicho constantemente que no hacías las cosas bien, o te han etiquetado con ciertas palabras, que luego tu has tomado como ciertas y estás palabras han determinado lo que tú piensas de ti, y lo que sientes. Luego la repetición de esas palabras en tu mente y en muchas ocasiones delante de la vida, determinan tus elecciones.
¿Te das cuenta del poder de las palabras, y como estas pueden traumatizar tu vida e influenciar en todo lo que haces o dejas de hacer?
Es tan importante las palabras que se dicen, como las que no se dicen
Si nunca te dijeron te quiero cuando eras pequeña, puede que ahora esta sea una palabra que te cueste utilizar, y que no te digas a menudo. Por tanto, no solo hay que prestar atención a las palabras que nos decimos, sino también las que no utilizamos.
Tú no eres responsable de lo que te dijeron cuando eras pequeña otras personas. Pero ahora si eres totalmente responsables de lo que te dices a ti misma y permites que te digan los demás.
Eres responsable de las palabras que te dices constantemente durante todo el día en tu cabeza. Y lo más importante, debes de ser consciente que eso que te dices configura tu realidad.
Las palabras que te dices configuran tu realidad
Por eso debes responsabilizarte de las palabras que utilizas y cuestionarte el poder que le das, y la autoridad que están creando sobre ti y tu vida, cuando no deberían tenerla.
Por ejemplo, si te dices «No soy suficiente», estas palabras no son verdaderas, pero te paralizan de tomar ciertas acciones, y poder ser tú misma.
Les das mucho peso, ¿por qué?
¿Por qué das tanto peso a las palabras? y ¿por qué das tanto peso a las palabras que dicen los demás sobre ti?
¿Es orgullo? ¿necesidad de ser aprobada? sea lo que sea solo puede afectarte si tú lo decides. Si dejas que esas palabras te causen dolor o no.
¿Cómo puedes liberarte de ciertas palabras?
Desapegándote, cuestionándolas, sustituyéndolas con mejores palabras. Siendo consciente que el significado se lo pones tú, y que prestando atención eres capaz de darte cuenta y reproducir lo que te dices eligiendo conscientemente palabras que te empoderen.
Haz este ejercicio
¿Eres capaz de hablarme sobre ti y de contarme toda tu historia sin utilizar ni una sola palabra y frase negativa? Haz el ejercicio escríbelo y dime en comentarios si has sido capaz.
Presta atención a las palabras que utilizas, sea para hablar de ti o de los demás.
¿Te cuesta encontrar las palabras positivas que van a empoderar tu vida y la de los demás? Observa no solo como te hablas a ti sino también a los demás, y que tono utilizas, que expresión de la cara tienes, qué gestos haces.
Todo esto es un conjunto que hace que luego pienses, sientas y tomes unas acciones u otras. Porque el poder de las palabras es inmenso tanto que muchas se nos quedan gravadas para el resto de nuestras vidas.
¿Eres capaz de liberarte, de poder empezar a prestar atención y remplazar esas palabras que te quitan fuerza por unas que te empoderen?
Las palabras que utilizas crean tu realidad, y lo más importante condicionarán la relación que tienes contigo misma y con los demás, así pues es muy importante que identifiques la carga emocional que hay detrás de ellas, y reflexiones sobre cuales no vas a seguir utilizando, y cuales vas a incorporar a partir de ahora.
Me ha gustado poder compartir este tema contigo porque es una reflexión que llevo tiempo pensando, y que soy consciente del peso de las palabras que muchas veces he utilizado y soy responsable del daño que me hacen a mi y a los que rodean.
Siempre he pensado por qué nos decimos tales cosas a nosotras mismas y a seres queridos que nunca diríamos a un desconocido por respeto.
No damos el valor que deberíamos dar a las palabras. No nos damos cuenta lo sagradas que son. Del poder de su sonido, de su vibración.
Las palabras consisten en vibración y sonido
Son estas vibraciones las que crean la realidad que nos rodea. Las palabras son el creador; El creador de nuestro universo, nuestras vidas, nuestra realidad. Sin palabras, un pensamiento nunca puede convertirse en realidad.
Si nuestras palabras y pensamientos son las herramientas con las que creamos nuestra realidad, ¿entonces seguramente son nuestra herramienta más poderosa? ¿Por qué elegimos hacer un mal uso de nuestro activo más poderoso?
Debemos elegir las mejores palabras para crear nuestra mejor realidad:
- Elegir las palabras sabiamente y conscientemente. Dejar de quejarse ayuda, ya que para ello utilizamos un lenguaje negativo.
- Practicar una mayor autoconciencia sobre las palabras que usamos para describirnos a nosotras mismas y a nuestra vida.
- Deben evitarse las palabras negativas e impotentes como «no puedo», «no debo», «no se». Nos desenpoderan de nuestras capacidad de manifestar la vida que queremos vivir.
- » Yo soy …» define quiénes somos para nosotras mismas y para todos los que nos rodean. Entonces, cuando dices «Yo soy … gorda / perezosa / tímida» o «soy … hermosa / segura / exitosa / feliz», esta es la verdad exacta que estás creando para ti misma. Ni siquiera importa si hay algo de verdad en las palabras que estás diciendo, cómo terminas la frase «Yo soy…» es cómo defines tu realidad.
Por lo tanto, la próxima vez que te encuentres a punto de usar palabras negativas para quejarte o humillarte a ti misma o a otros, habla desde el corazón. Esto te hará recuperar el control y elegir palabras que tengan un impacto mucho más positivo en tu mundo.
Por ejemplo, si por lo general dirías algo como «No soy saludable y tengo sobrepeso», ¿por qué no convertir esto en una afirmación más positiva y constructiva como «Estoy en el proceso de volverme más saludable y cada día me acerco más y más a mi peso ideal «.
Cada vez que hablas con palabras negativas que te quitan fuerza, de hecho, están hablando tus miedos
Miedo a no ser lo suficientemente buena, miedo de estar en una relación equivocada, en la carrera equivocada, etc. Tus palabras negativas solo pueden hacerte sentir peor, manifestando estos miedos en tu vida con mayor intensidad.
Recuerda, tus palabras crean tu realidad. Elige esas palabras sabias y positivas para crear una realidad que sea buena para ti.
«Palabras: tan inocentes e impotentes como son, como si estuvieran en un diccionario, cuan potentes para el bien y el mal se vuelven en manos de quién sabe cómo combinarlas».
Nathaniel Hawthorne
Con mucho amor,
Si este post te ha hecho reconsiderar tus patrones de pensamiento y la forma en que usas las palabras, probablemente estés interesada en saber cómo las afirmaciones positivas pueden causar un gran impacto en tu vida. Lee aquí >>
IMAGINA LO IMPOSIBLE
CUANDO IMAGINAS LO IMPOSIBLE CREAS LA OPORTUNIDAD DE HACERLO POSIBLE
- Deja de hacer las cosas por inercia.
- Para a sentir realmente lo que deseas.
- Decide tomar una actitud activa con respecto a tu vida.
Maravilloso, gracias Elisabet
Gracias a ti Elena por leer y compartir tu feedback. ¡Lo aprecio mucho!