El aceite picante y aromatizado es ideal para aderezar la pizza, y dar un toque especial a otros de tus platos favoritos.
Al igual que los demás alimentos las especias y las hierbas aromáticas tienen también nutrientes como los otros alimentos, por tanto son un buen suplemento nutricional para nuestros platos. Por ejemplo, ¿Sabías que son muy ricos en potasio y calcio, y algunas tienen muchas vitaminas?
Muchas especias y hierbas tienen beneficios antiinflamatorios, antiinfecciosos y antioxidantes, y han sido utilizadas desde la antiguedad para fines curativos.
Uno de los beneficios que me gusta es que reducen el consumo de sal, al darle tanto sabor, no te pones tanta sal en tu plato.
Hoy he hecho una botella con guindilla, ajo y salvia fresca, y otra con guindilla, tomillo y pimienta negra. Ya os diré que tal es el resultado.
Ingredientes:
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra (mejor calidad mejor aceite picante tendrás)
- 3 Cayenas o guindillas según el picante que desees. Puedes utilizar distintos tipos de guindillas de diferente intensidad de picante. Y si lo deseas también pon 2 o 3 ajos picado un poco para que deje ir el sabor (Si añades ajo, haz el aceite en una botella más pequeña, a no ser que lo consumas bastante, porque el ajo si lo dejas mucho tiempo se fermenta).
- Pimienta en grano, negra y/o rosa. Unos 12 granos más o menos.
- Y si lo deseas puedes añadir Salvia fresca, albahaca fresca, orégano fresco, un par de hojas de laurel, romero, tomillo o la hierba aromática que desees. Puedes mezclarlas también, por ejemplo tomillo con romero.
Preparación
Debes cortar las guindillas para abrirlas, luego introducirlas junto a las hierbas aromáticas, ajo o pimienta en la botella de vidrio limpia y seca. A continuación, rellena con aceite de oliva virgen extra y pon un tapón.
Mézclalo y Déjalo macerar unos 40 días, preferiblemente en sitio oscuro y seco, y voilà ya tendrás listo un aceite de oliva picante. Puedes utilizar el aceite antes de los 40 días si lo deseas pero cuantos más días pasen, más aroma y más intenso será el sabor picante del aceite.
Importante: La mezcla no puede tener agua. Las bacterias no pueden crecer en el aceite, pero sin embargo pueden hacerlo en el agua que contienen los ingredientes puestos en el aceite. Por tanto, si limpias las hierbas sécalas al sol antes de hacer el aceite.
Después de tocar las guindillas lávate mejor las manos, por si no te das cuenta y te tocas los ojos, ¡pica!
Si te animas a hacer aceite picante, dime abajo en comentarios si tienes alguna duda.
Un abrazo,
«Aceite de oliva, todo mal quita, y si es picante todavía más»