Hacer un detox durante unos días te ayuda a limpiar tu sangre y eliminar toxinas dañinas de tu cuerpo.
Hoy en día se suelen comer alimentos densos, posiblemente mal combinados y en excesiva cantidad, y estos se acumulan en forma de grasa.
El resultado… unos quilos de más y un exceso de desechos metabólicos que somos incapaces de eliminar.
Además la gran mayoría de alimentos han estado procesados con aditivos y cultivados con pesticidas, herbicidas, o con hormonas y antibióticos en caso de productos de origen animal, lo que perjudica seriamente nuestra salud.
Todo esto no da precisamente una sensación de bienestar. Puede que tengas inflamación, cansancio, gases, dolores de cabeza, estreñimiento…lo que se traduce en un estado de «suciedad» corporal y mal estar.

Cada día eliminamos y depuramos nuestro cuerpo, pero como sobrepasamos la capacidad natural que tenemos de eliminación, obtenemos como resultado, una mayor capacidad de producción de desechos frente a la de poder evacuarlos.
Por eso la importancia de hacer un detox de vez en cuando, especialmente cuando sientes que más lo necesitas, o en los cambios de estaciones.
¿Qué es un detox?
Un detox es una dieta de desintoxicación a corto plazo diseñada para eliminar las toxinas de tu cuerpo.
Es un tiempo donde aportas a tu cuerpo alimentos fáciles de digerir y llenos de vitaminas antioxidantes con el objetivo de limpiar tu organismo.
Se trata de ayudar a activar tus propios mecanismos de depuración, aportando lo necesario y mínimo a tu cuerpo para permitir que se ocupe de evacuar los deshechos acumulados.
Cuando haces un detox:
- Tus órganos descansan ya que no ingieres tantos alimentos.
- Estimulas tu hígado para deshacerse de las toxinas.
- Promueves la eliminación de toxinas a través de heces, orina y sudor.
- Mejoras la circulación
- Proporcionas a tu cuerpo nutrientes saludables.
Una desintoxicación es muy recomendada hoy en día debido a la posible exposición a sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente o en la dieta. Estos incluyen contaminantes, productos químicos sintéticos, metales pesados y otros compuestos dañinos.
También se ha experimentado que realizar un detox ayuda con varios problemas de salud, como obesidad, problemas digestivos, enfermedades autoinmunes, inflamación, alergias, distensión abdominal y fatiga crónica (en caso de enfermedad se recomienda la supervisión de un profesional de la salud).
Las dietas de desintoxicación varían en intensidad y duración. Hay quien ayuna durante unos días, o come unos alimentos específicos como zumos o batidos verdes, tes de hierbas o agua. Se elimina el alcohol, café, tabaco y azúcares refinados, al igual que alérgenos o alimentos perjudiciales por su nivel de contaminación.
El objetivo de un detox es consumir menos alimentos y que sean alcalinos y depurativos, y dar un buen reposo al cuerpo, dejando así que se pueda recuperar y hacer bien sus funciones.
El contacto con la naturaleza, durante un proceso detox, es muy aconsejable, al igual que hacer ejercicio moderado.
Te cuento más sobre todo esto y te guió para que conozcas las bases de una alimentación saludable en DISEÑA TU «DIETA» para que sepas qué comer, cuándo y cómo sintiendo que es lo que a ti te va bien.
DESCUBRE de Una Manera Fácil Todo lo Que Necesitas Saber Para EMPEZAR a Comer Sano, OPTIMIZAR tu Salud, RECUPERAR Tu Peso Natural, SENTIRTE más Energética, Saludable y Mejor que Nunca.
DISEÑA TU «DIETA» >>
Mi perspectiva sobre hacer un detox
Como Holistic Health Coach (coach de salud Holistica), doy importancia a realizar un detox durante unos días, pero igual o más a integrar unos hábitos alimentarios diarios que ayuden al organismo en su proceso de eliminación.
Es primordial tener una alimentación equilibrada, consciente y cuanto más limpia mejor, juntamente a unos hábitos de vida saludables. De esta manera estarás potenciando tu mecanismo natural de eliminación.
Además de la alimentación debemos de tener en cuenta otros elementos y unos hábitos de vida detox, que nos harán potenciar los procesos de depuración y eliminación.
Mi experiencia con el proceso de desintoxicación
Caí enferma a los 28 años, al encontrarme tan mal, y los médicos no darme una solución médica, me di cuenta de la importancia de responsabilizarme de mi salud.
Uno de los pasos para poder recuperar mi bienestar, fue desintoxicarme de todo a nivel físico, mental y emocional.
Así que poco a poco fui identificando los tóxicos a mi alrededor y los sustituí por opciones más naturales.
Empecé por la alimentación. La fui cambiando poco a poco, comprando alimentos orgánicos de temporada, lo más naturales posible y sin procesar, y allí me di cuenta lo complicado que es este mundo.
Fue con el tiempo que aprendí a saber qué comer, dónde comprar, leer y entender las etiquetas y de qué manera más saludable podía preparar los alimentos.
Luego me desintoxiqué de los productos químicos que usaba en mi casa, en mi piel y para lavar la ropa.
También tuve necesidad de desintoxicarme de la ciudad, de estar más en contacto con la naturaleza, y lo que al inicio fue escapadas de fin de semana, se convirtió en algo permanente, y decidí ir a vivir en un medio ambiente más natural y saludable.
Emocionalmente decidí desintoxicarme de los pensamientos negativos, compromisos y relaciones, tanto profesionales como de amistad, que no iban con mis nuevas creencias, estilo de vida y manera de pensar.
Esta, sin duda, fue la parte más dura y difícil de llevar. No obstante, recomiendo hacer un detox emocional, porque las emociones negativas son igual o quizás más dañinas que las sustancias tóxicas.
Aprendí a identificar y eliminar mis creencias limitantes y pensamientos negativos relativamente rápido, pero referente a las emociones bloqueadas me tomó más tiempo.
Aunque vale la pena hacerlo, porque cuando te deshaces de ellas dejas de sufrir y de vivir una vida sin significado. En vez de tener que esforzarte tanto sintiendo que vas contra corriente, y en tu contra, empiezas a vivir, a ser tu misma, a fluir con la vida.
Te sientes más ligera y capaz de vivir siendo tu misma al completo.
Cuando llegas a este estado de desprenderte de esas emociones que no te dejan avanzar, puedes entonces focalizarte y saber cual es tu propósito, porque te reconectas contigo misma. Y cuanto más lo hagas a un nivel espiritual, todo, absolutamente todo, gira hacia ti con un sin fin de posibilidades donde tu eres capaz de crear tu propia realidad.
CUIDA TU CUERPO
UN DETOX TE AYUDA A CUIDARTE DE VERDAD DE ADENTRO HACIA AFUERA
- Retoma el control natural de tu salud.
- Empieza a desintoxicarte a todos los niveles.
- Conoce algunos de los alimentos que son buenos para tu salud.
- Inicia el proceso de sanar tu cuerpo y mente para vivir una vida llena de propósitos y abundancia.
Todo cambia, cuando tu cambias tu mundo interior.
Y para llegar a cambiar tu mundo interior, debes empezar por cuidarte, escuchar tu cuerpo y empezar a desintoxicarte de todo eso que física o emocionalmente te sea tóxico.
Cuando te centras en cambiar tu mundo interior, substituyes lo que no quieres por lo que sí quieres, luego empiezas a cuidarte de verdad.
Para mantenerte en un estado positivo, dejando que la energía fluya, debes dedicar tiempo al cuidado de ti misma. Debes conectar y entender que necesita tu cuerpo en cada momento, y desintoxicarte de lo que no necesita y le hace daño.
Si sabes como mantener tu cuerpo con una alimentación saludable, aire fresco, agua, sol, paseos en la naturaleza, relaciones saludables y amorosas, más encuentras lo que te apasiona y te hace feliz, entonces te mantendrás sana y tu energía fluirá.
Con el cuidado hacia ti misma y la conexión con tu ser, descubrirás la increíble belleza que el universo te ofrece.
Dime, ¿has hecho ya alguna vez un detox? ¿Cómo respondió tu cuerpo? Si no lo has hecho nunca, ¿crees que es algo que te atrae y que definitivamente deseas probar y aprender? Cuéntame abajo en comentarios.
Con cariño,

Si crees que este post puede interesar a alguien simplemente compártelo.
“Para poder seguir, a veces hay que empezar de nuevo. Por eso la importancia de hacer un reset para tu cuerpo, mente y alma»
¿SUEÑAS CON TENER UNA CARRERA EN EL ÁREA DEL BIENESTAR?
SI TU RESPUESTA ES SÍ…
DESCUBRE de Una Manera Fácil Todo lo Que Necesitas Saber Para EMPEZAR a Comer Sano, OPTIMIZAR tu Salud, RECUPERAR Tu Peso Natural, SENTIRTE más Energética, Saludable y Mejor que Nunca.